Páginas vistas en total

domingo, 28 de abril de 2013

Cómo de que no se les va a separar del servicio educativo a los docentes?

La reforma ya llegó y dice en el articulo 48:
Artículo 48.
Cuando en la evaluación a que se refiere este Capítulo se identifique
la insuficiencia en el nivel de desempeño de la función respectiva, el personal de
que se trate deberá incorporarse a los programas de regularización que la
Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado determine, según sea el
caso. Dichos programas incluirán el esquema de tutoría correspondiente. El
personal deberá sujetarse a una segunda evaluación en un plazo no mayor de
doce meses después de la evaluación inicial.
De ser insuficientes los resultados en la segunda evaluación, el evaluado deberá
reincorporarse a los programas de regularización para sujetarse a una tercera
evaluación que se llevará a cabo en un término no mayor de doce meses.
Quien no se incorpore a los programas de regularización o no alcance un
resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, será separado del
servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo
Descentralizado, según corresponda.
Lo dispuesto en el párrafo anterior será sin perjuiciode las causas de separación
del servicio público previstas en otros ordenamientos relacionados con el
incumplimiento de las obligaciones inherentes al cargo.
Los servidores públicos de las Autoridades Educativas y los Organismos
Descentralizados que incumplan con lo previsto en este Capítulo estarán sujetos a
las responsabilidades que procedan.
Entonces, los maestros de Guerrero son alarmistas?
NO A LA REFORMA !

sábado, 27 de abril de 2013

Quitarían a SNTE control de plazas

La SEP presentó a los partidos del Pacto por México una iniciativa de ley que le arrebataría al SNTE el poder que actualmente tiene sobre las plazas docentes.
De acuerdo con esa iniciativa, las comisiones mixtas de la Secretaría de Educación Pública y el sindicato, que determinaban el ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros, desaparecerán del servicio educativo a nivel nacional, con lo que el SNTE será reducido a simple observador de los procesos.
En vez de ese esquema, ahora la SEP fijará los estándares de desempeño para los maestros.
"Las organizaciones sindicales reconocidas para los efectos del ejercicio de sus funciones de atención laboral de sus agremiados, serán informadas del inicio de los procesos de promoción y recibirán facilidad para la realización de tareas de observación", señala el anteproyecto, al que tuvo acceso REFORMA.
La iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente también elimina las plazas automáticas para los egresados de las normales, lo mismo que la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre los cambios y promociones por la vía escalafonaria.
Los nuevos maestros pasarán por un concurso de oposición y un periodo de prueba de tres años -que incluirá una evaluación anual de su desempeño- para obtener una plaza definitiva.
"Al término del periodo de inducción la autoridad educativa o el organismo descentralizado (en el caso del DF) evaluará al docente para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos", establece el anteproyecto, que actualmente discuten los partidos antes de presentarlo a la Cámara de Diputados.
Asimismo, subraya que, si el maestro de nuevo ingreso obtiene un nivel de insuficiencia, será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad.
En tanto, para ascender dentro del servicio, se fijarán concursos de oposición -cuyo objetivo es elegir al mejor postulante-, con lo que se eliminarán las Comisiones de Escalafón.
Del mismo modo, destaca que la evaluación para la permanencia de maestros, directores y supervisores se realizará, al menos, cada cuatro años.
El documento incluso prevé que los cambios de maestros en las escuelas por licencias o comisiones no puedan realizarse durante el ciclo escolar, excepto en casos de fuerza mayor, aunque siempre con la aprobación de la autoridad educativa.
Hasta el sexenio pasado, operaban diversas comisiones mixtas entre la Secretaría de Educación federal y el sindicato magisterial, como la Rectora de la Alianza para el Ingreso al Servicio Docente, las Estatales para la Asignación de Plazas y las de Escalafón, Carrera Magisterial y Estímulos al Desempeño Docente, entre otras.

Quedó Pendiente en San Lazaro, Puras fallas... y los amolados los profes!

Este periodo ordinario de sesiones no entrarán las iniciativas que plantea la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución, señalaron por separado, el senador Juan Carlos Romero Hicks y el diputado Miguel Alonso Raya.
De acuerdo con Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en San Lázaro, no hay condiciones para procesar en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, las 3 iniciativas a las leyes secundarias relativas al Servicio Profesional de Docentes, la ley Orgánica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las reformas a la Ley General de Educación.
"Por ahora, no alcanza al 30 de abril para ingresar ninguna de las iniciativas, lo importante es que se haga bien y no rápido.
"Además una vez que se decida a los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, también sería importante escucharlos porque las tres iniciativas pasan por el Instituto", expresó.
Para la historia
Entre los nuevos reglamentos se propone que las comisiones mixtas de la SEP-SNTE desaparezcan.
Comisión Nacional Mixta SEP-SNTE de Carrera Magisterial
· Define lineamientos del programa
· Criterios de ingreso y ascenso
· Mecanismos de Evaluación
Comisión Mixta de Escalafón
· Autoriza la promoción de los trabajadores
· Autoriza las permutas
· Evalúa Conocimientos, aptitud, disciplina, puntualidad y antigüedad del trabajador
Comisión SEP-SNTE de basificación
· Regulariza a los trabajadores que no tienen plaza de base
Comisión Rectora SEP-SNTE Alianza por la Calidad de la Educación
· Define convocatorias de ingreso al servicio docente
· Define quienes integran el Órgano de Evaluación Independiente
· Define los criterios para acceder a las plazas
· Define los criterios de evaluación

jueves, 25 de abril de 2013

Reforma educativa no resolverá todos los problemas del sistema

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- La reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución no resolverán todos los problemas que tiene el sistema educativo, como la inequidad y las condiciones de precariedad en las escuelas, ni mejorará el aprendizaje de los niños, advirtió el director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda.
“Con toda certeza digo que no, yo creo que la reforma es una plataforma que atiende algunos aspectos y es muy importante que trate el tema del servicio profesional docente, definitivamente el profesor es un factor clave, pero no creo que eso vaya a resolver el problema de la educación en México”, apuntó.
Al presentar el Panorama Educativo de México 2012, Mario Rueda consideró que será muy importante contar con un censo educativo, pues eso ayudará a tomar decisiones porque habrá una especie de sistema que muestre la situación real en las escuelas.
Sin embargo, enfatizó que la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto no resolverá todas las fallas que hay, por lo que será muy difícil que con las nuevas leyes y modificaciones a la Ley General de Educación se logre dar calidad de manera rápida.
Comentó que sin duda la evaluación a los docentes es un paso importante, pero no es el único tema pendiente. “Evaluar en sí mismo no nos va resolver los problemas, evaluar nos va a permitir tener un mejor conocimiento, tener mejores ideas de qué hacer, poder calibrar qué fue lo que hicimos y por tanto si vamos por buen camino o si hay que rectificar, pero algo que llama la atención y es rescatable es un censo, que tendremos un sistema confiable”, aseguró.
Señaló que durante tres décadas se ha puesto interés en la evaluación y “ahora es el momento de atender lo que estas evaluaciones nos han ofrecido como información; creo que es ahí donde sí se han retomado aspectos en la reforma,  pero que los problemas de la educación van más allá, son más complejos”, subrayó.
Y ante ello, es necesario que se plasmen en un plan nacional de desarrollo en un plan nacional de educación, “en donde ahí sí vamos a ver si efectivamente están o no atendiendo todos los aspectos y yo esperaría  que sí”.
Rueda dijo que la reforma está empezando, que se han logrado acuerdos y lo que sigue todavía está en discusión, porque falta definir las leyes secundarias que se derivan de esta reforma, “ahí es donde vamos a tener mayor certeza para saber los alcances y después tendremos una realidad que dirá qué tan bien o mal lo hicimos”, acotó.

martes, 23 de abril de 2013

Plantean eliminar carrera magisterial


La Secretaría de Educación Pública propuso eliminar para 2015 el Programa de Carrera Magisterial (PCM), que actualmente representa poco más de 50 mil millones de pesos anuales para pagar el sobresueldo de los docentes, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos.
De acuerdo con el borrador de la Ley General del Servicio Profesional Docente, de aprobarse dicha propuesta los beneficios adquiridos por el personal que participa en este programa no podrán ser afectados.
"El programa de Carrera Magisterial continuará en funcionamiento hasta en tanto entre en vigor el programa a que se refiere el artículo 34 de esta ley, cuya publicación deberá hacerse a más tardar el 31 de mayo de 2015.
"Lo anterior sin perjuicio de que antes de esa fecha la Secretaría ajuste los factores, puntajes e instrumentos de evaluación de Carrera Magisterial y, en general, realice las acciones que determine necesarias para transitar al programa a que se refiere el artículo 34 de esta Ley", señala el documento que elaboró la SEP y entregó a los integrantes del Pacto por México.
Carrera Magisterial es un programa de estímulos económicos ligado que tiene 5 niveles, y 5 factores de evaluación, cuyos lineamientos han sido modificados sólo en dos ocasiones en 1998 y en e 2011.
En la última modificación del programa, los maestros podían ingresar o promoverse dentro de los 5 niveles de Carrera Magisterial, al aprobar 70 de los 100 puntos requeridos en la evaluación.
La evaluación se divide en 5 factores: el 50 por ciento del puntaje se puede obtener por el desempeño de los alumnos en la prueba ENLACE; el 5 por ciento por los resultados del Examen de Preparación Profesional; el 20 por ciento, por los cursos de capacitación; el 5 por ciento, por antigüedad; y el 20 restante, por actividades extracurriculares.
ESTÍMULOS
La propuesta de la Secretaría de Educación es operar un programa de estímulos que tendrá una vigencia de 4 años, para permanecer en el primer nivel.
"Para confirmar el nivel o ascender al siguiente, el beneficiario deberá obtener en las evaluaciones de desempeño resultados iguales o superiores a los que para estos efectos determine el Instituto (Nacional para la Evaluación de la Educación)", precisa la dependencia.
Indica que cuando se alcance el segundo nivel, la vigencia de beneficios será también de hasta 4 años, pero los beneficios del nivel anterior serán permanentes.
En el caso del Programa de Carrera Magisterial, existe una comisión nacional SEP-SNTE para establecer los criterios de ingreso, los factores de evaluación y hasta los lineamientos de operación del programa.
Con la propuesta de la SEP, se prevé que el gremio magisterial no participe en su definición, pues estará a cargo del INEE el esquema de evaluación y de la SEP su operación.
-Fin de la nota-

Examenes del cuarto Bimestre

Hola amig@s, aquí traigo la nueva entrega de los examenes bimestrales de este cuarto bloque, 
descargalos aqui

También les dejo las planeaciones del 5o bimestre, ojo, son del ciclo 2011-2012, pero la siguiente semana subiré las de este ciclo, por si te interesan 

dale click aquí para bajarlas

sábado, 20 de abril de 2013

La psique del Aprendizaje si eres maestro, debes de verlo!

Bueno, y ¿cómo aprendemos?; este vídeo nos descubre los enormes tabús que tenemos que romper en  el día a día de nuestro quehacer docente; veremos de que manera nos programan desde la niñez y como podemos romper estos esquemas en nuestros alumnos e hijos, excelente vídeo muy recomendable!
Pedagogia de la enseñanza
Este vídeo se basó en la Pedagogía de la enseñanza de Paulo freire, por si no sabes quien fue este brasileño , Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante  y exiliado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
 
Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»:  el  acto  educativo  no  consiste  en  una transmisión de  conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.
(Si la musica del reproductor no te permite disfrutarlo, dale hasta abajo a esta  pagina, del lado izquierdo está un recuadro y dale stop para que se detenga, y si quieres un saludo; escribe a Compostela FM )

Kilos de papa en 4 pasos!!!



Un contenedor de jardinería no es sólo para los jardineros urbanos inteligentes y gente con poco espacio para crecer, también puede servir para personas que desean maximizar su rendimiento en un entorno controlado. No sólo se cultivan papas en el barril, ademas reduce la cantidad de escarda y la exposición a plagas y hongos, ni siquiera hay que arriesgar el maltrato de las papas tiernas cavando con pala para sacarlos de la tierra cuando se haya terminado, sólo se retiran desde la punta del contenedor!

1. Seleccionar y preparar un recipiente
Elegir un contenedor, como un cubo de basura de 50 galones o uno de esos medio plantadores barril de whisky. Tambien se podría armar con maderas recicladas, o comprar barriles de grado alimenticio usados, o los plantadores de patatas comercialmente disponibles. Casi cualquier recipiente alto de 2 a 3 pies funcionará, pero hay que asegurarse de seleccionar un contenedor que, o bien ya tiene agujeros en ella, o está bien para realizarle los agujeros. A continuación, hay que limpiar el recipiente con una solución suave de cloro.

Un buen drenaje es fundamental para el cultivo de papas sanas por lo que habrá que cortar o perforar una serie de grandes agujeros de drenaje en la parte inferior del contenedor. Otra opción, es cortar la parte inferior por completo y colocarlo en una superficie que pueda drenar bien en tu jardín.

2. Escoja una variedad de plantas y patatas
Las patatas de siembra por lo general se pueden encontrar en los viveros a principios de la temporada de crecimiento, pero sólo se debería tener que comprar una vez. Antes de plantarlos hay que ponerlos en un cartón de huevos, la parte que tiene más brotes hacia arriba, y ponerlos en una habitación con luz solar directa al brote. Poner los tubérculos en una bolsa de papel abierta puede tener el mismo efecto.

Rellenar el fondo del contenedor con aproximadamente 6 pulgadas de mezcla de siembra suelto y composta. Usar una mezcla de siembra con una enmienda del suelo, como la turba de musgo, como este producto a base de cáscaras de coco reutilizados, haciendo así, mantendrá el suelo se vuelva demasiado compacta y lo ayudan a conservar la humedad de las raíces. A continuación, añadir un poco de patatas de siembra en la capa de suelo, asegurándose de dejar suficiente espacio entre cada cubo. Se puede utilizar toda la papa pero es recomendable cortar las patatas en cubos de 1 a 2 pulgadas para la siembra. Luego rellenar las papas con otras 6 pulgadas de su suelo y mezclar composta y agua para humedecer el suelo. Mantener el suelo húmedo en todo momento, pero cuidado de no sobre el agua.

3. Añadir más tierra
Cuando tienen de 6 a 8 pulgadas de follaje, hay que agregar otra capa de la mezcla de suelo-abono que cubra alrededor de la mitad a tres cuartas partes de los tallos visibles y follaje. Repetir este proceso de permitir que los brotes crezcan y luego cubriendo los brotes y humedecer el suelo ya que las plantas crecen hacia la parte superior del barril.

4. Cosecha de las papas
Después de 10 semanas o hasta que las plantas florecen y empiecen a tomar color amarillo, las patatas deben estar listas para la cosecha. Con cuidado cavar con las manos hacia abajo para inspeccionar la capa de más arrib
a. Después de confirmar las sospechas, volcar el barril sobre una lona e inspeccionar la recompensa!.

viernes, 19 de abril de 2013

Mecatrónica

Es tiempo de que adquieras nuevos conocimientos y habilidades y entres de lleno al mundo de la mecatronica, bueno y si tienes dudas de que para que te podria servir, ve el siguiente video:


 ya tu sabes !!!!!! ahora si quieres profundizar en el tema, te recomiendo este libro que se llama " El ABC de la mecatronica" de steren el cuales un manual didáctico que te brinda conocimientos básicos para crear las interfaces en hardware y software que toda persona relacionada con la mecatrónica debe saber. Incluye referencias de diferentes lenguajes de programación y proyectos. Ideal para estudiantes, hobbistas o principiantes.

Educación Sexual para niños



Siempre nos enfrentamos con preguntas que a veces, no sabemos responder, y más cuando se trata de educación sexual, rompe tus tabús y enseña a tus hijos y alumnos a conocer las respuestas a...
¿De donde venimos? ¿porque somos niños y niñas? ¿Porque mama tiene un niño  en la barriga? y otras muchas preguntas son resueltas en este CD interactivo.

Tamaño del aporte: 181.23 Mbytes comprimido ZIP
Instrucciones. . . . : Extraer el archivo ISO del ZIP y grabarlo en un CD. También puede usar un emulador de CD y abrir el ISO o extraer el ISO en una carpeta y ejecutar el archivo
 

Descargalo Aqui !!!

miércoles, 17 de abril de 2013

Desertan instructores de Conafe

El 20 por ciento de los instructores comunitarios abandonan el ciclo escolar y dejan hasta dos meses a los alumnos sin clases, aseguró Carolina Viggiano, directora general del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe).
"Tenemos nosotros, la media nacional de deserción escolar (de los instructores) es del 20 por ciento, pero hay estados donde hasta el 34 por ciento deserta.
"Los estados que están en ese nivel son Coahuila y Zacatecas y nos preocupa, porque tenemos que sustituirlos, hacer un alto en el curso escolar, buscar otro instructor e invitarlo a que continue el ciclo escolar, pero sí nos significa un retraso indiscutiblemente", expreso Viggiano, tras inaugurar el Primer Encuentro Nacional Hacia Una Política de Educación Comunitaria para la Inclusión Social organizado por Conafe.
"En muchos casos se han ido, y se busca con quién se repone, pero en este lapso se pierde de una hasta dos meses, inclusive más", expresó.
La principal razón por la cual los instructores comunitarios desertan, dijo, es la competencia en la oferta de las becas.
"Muchos programas les ofrecen la beca a cambio de ninguna corresponsabilidad y entonces, eso vino a dañar el sistema que tiene Conafe.
"Hoy en día pueden encontrar becas a cambio de nada, a lo mejor son más bajas que las nuestras, pero son becas al fin y al cabo, y nosotros necesitamos un incentivo distinto", expresó.
En el Conafe se ofrece una beca que va de 800 a 1 mil 400 pesos al mes, y se le pide a los jóvenes realizar su servicio comunitario como instructores por un año en las escuelas Conafe.
Una vez concluido el periodo, el joven es becado durante los siguientes 36 meses para concluir sus estudios ya sea de bachillerato o educación superior.
Otro factor que afecta la deserción de los jóvenes, dijo Viggiano son las oportunidades de empleo o la migración.
"En muchos estados, que están más desarrollados y tienen oportunidades de empleo, los muchachos abandonan porque les urge una propuesta de empleo", señaló.
-Fin de la nota-

lunes, 15 de abril de 2013

El gasto en educación

Menos del 3 por ciento del total se usa para construir más escuelas, darles una manita de gato a las que ya están y evitar que los baños escolares nacionales se colapsen. No hay un presupuesto para pagar los servicios de luz, teléfono y agua. Es más, se sorprenderá usted al saber que no existe en todos los rubros uno específico para el pago de los tan necesarios gises y plumones. Tenemos escuelas que sobreviven de puro milagro, a la mexicana.


Sin embargo México en los  últimos años ha aumentado de manera espectacular los recursos que se destinan a esta área prioritaria. De acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en 1994 el gasto público  por alumno fue de 9,000 pesos mientras que el 2008 la cifra se elevó a poco más de 14 mil, un aumento de 36 por ciento en 14 años. Pero entonces ¿qué está pasando que no podemos poner orden en la casa?, bueno a ciencia cierta no lo sabemos por el merequetengue que se traen, solo nos queda claro que el balance presupuestal no es el más óptimo, ya que de acuerdo a estándares internaciones, el monto del gasto corriente debería rondar entre un 60 y un 70 por ciento,  dejando el suficiente margen de maniobra para invertir en todo lo demás. Cuando un secretario de educación Pública le diga que no le alcanza, puede confiar en que le está diciendo la verdad.


En un sondeo rápido, una escuela con 300 alumnos en promedio gasta al año algo así como 26 mil pesos en luz, 7 mil en agua (solo cuando el bendito comité de padres anda correteando a los del sistema potable para una condonación)  y 8 mil de teléfonos en tarifa comercial especial, lo que hace un gran total de 41 mil. Dividido entre los alumnos les toca democráticamente –porque aquí si funciona la democracia- a poco más de 130 por piocha. Esto sin contar los salarios extraordinarios del profe de inglés, danza etc. y los gastos de mantenimiento mínimo (la impermeabilizada anual, el aniquilamiento de las ratas y por supuesto los folclóricos festivales), haciendo que la cifra llamada “cuota voluntaria” se vaya a los 300 pesos como mínimo. Cuando se escucha en las marcha y plantones que la consigna es defender la escuela pública, muchos padres de familia levantamos las cejas y nos preguntamos ¿defender la escuela de quien o quienes? Para poner un ejemplo, tan solo en la ciudad de Puebla que tiene más de 900 planteles escolares, se necesitaría un presupuesto anual adicional de 36 millones para hacerlos verdaderamente públicos. Ahora multiplíquelos por los más de 100 mil que están en todo el país y tendrá una idea la paupérrima situación en la que nos encontramos.


Algunos de los pasos a seguir para combatir esta situación son sencillos: Primero, conocer a ciencia cierta en quien y en que se utiliza el gasto educativo no solo a nivel federal sino en cada estado, aplicando de manera rigurosa las leyes de transparencia. Segundo, asegurar los mecanismos que permitan hacer más eficiente la administración de la educación (por ejemplo, las famosas secretarias que hacen exactamente lo mismo en dos lugares distintos), y finalmente apostar por destinar mayores recursos a la formación docente y el mejoramiento de la infraestructura escolar. Así de sencillo pero así de complejo.


Mientras tanto, tendremos en cada uno de los baluartes educativos nacionales a directoras y directores heroicos defendiendo a-la-Pedro-Infante los pocos recursos que quedan. Seguirán las mesas directivas preocupándose cada año por el pago que se vence y rogando que algún funcionario público se apiade para aplicar los descuentos de rigor.  Viviremos pidiéndoles a nuestros niños y jóvenes que piensen en un mundo mejor cuando su realidad les dice todo lo contrario.

viernes, 12 de abril de 2013

Computación para Niños

 ¿Quieres que tu hij@ aprenda computación?
 



 Aqui esta un programa que ayudara a tus hijos a usar el mouse y todas las partes fisicas del windows.
Es a nivel basico 
recomendado para windows 7

miércoles, 3 de abril de 2013

son las vacaciones pero?.....

Hola gente bonita! ya casi se termina nuestro maravilloso periodo vacacional y te aburres?
Aqui la solucion, descarga el juego de las plantas contra los zombies y desestresate un rato


Bajalo Aqui!
y la contraseña es la misma: www.compucallitv.com

martes, 2 de abril de 2013

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

El próximo ciclo escolar se incorporarán 8 mil 200 escuelas más al modelo de tiempo completo (ETC), anunció ayer Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con el incremento, detalló en conferencia, el número de ETC llegará el próximo año a 14 mil 908 en todo el País, es decir, 122 por ciento más planteles con ese esquema pedagógico de los que funcionan actualmente (6 mil 708).
"Este modelo va a ser importante porque en las escuelas de tiempo completo, que van a ser la base del modelo, vamos a agregar 400 horas de trabajo; es decir, el ciclo escolar se aumenta en un 50 por ciento en las escuelas de tiempo completo.
"Y esas 400 horas van a estar dedicadas fundamentalmente en primer lugar, a un manejo de la vida saludable en conjunto con los programas de salud, a acciones de recreación y desarrollo físico, a la difusión del arte y la cultura, (...) y a la segunda lengua como aspecto fundamental", explicó.
Cabe recordar que el Presidente Enrique Peña Nieto se planteó como meta para el final del sexenio llegar a por lo menos 40 mil escuelas de tiempo completo en educación básica, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.
Al anunciar las acciones de la SEP en el marco del Programa Nacional para la Prevención del Delito, el funcionario señaló que de las nuevas ETC, 2 mil 400 estarán en las 57 demarcaciones prioritarias de la estrategia intersecretarial.
Acompañado de los subsecretarios Roberto Campa, de Gobernación, y Pablo Antonio Kuri, de Salud, Del Val garantizó que habrá profesores suficientes para fortalecer el modelo de ETC que este año cuenta con un presupuesto de 6 mil millones de pesos.
"Éste, a nuestro juicio, va a ser el círculo virtuoso para poder avanzar en la prevención de la delincuencia del delito, en la educación básica con programas concretos. La escuela debe ser el centro del modelo educativo y también el centro para que nos ayude a (combatir) estas conductas inadecuadas por parte de los estudiantes", expresó.
Detalla programa de laptops
En otro tema, Del Val comunicó que el programa de laptops para alumnos de quinto y sexto grados de primaria arrancará como "prueba piloto" en los estados de Tabasco, Colima y Sonora, durante el ciclo escolar 2013-1014.
"Iniciamos en (estos) tres estados en el próximo ciclo escolar para una prueba piloto, para ver primero si funcionan las computadoras, si sirven y si nos ayudan en mejorar la calidad de la educación de los alumnos.
"Si vemos el proceso de los cuatro o cinco meses siguientes, ampliaremos el programa de la adquisición para llegar a la totalidad de los alumnos de 5º y 6º años de Primaria", indicó en la sede de la Segob.
REFORMA publicó el 27 de marzo que la SEP preparaba una convocatoria para comprar 240 mil computadoras laptop, que se repartirán entre alumnos de esos grados de las primarias públicas de Tabasco, Colima y Sonora.
Se trata del primer proyecto relevante de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para educación básica del actual sexenio, luego de los problemas con programas como Enciclomedia-Aula Base Telemática y Habilidades Digitales.
Apuestan al aula
El gobierno federal busca prevenir la violencia con mayor número de horas de clase:
40,000 escuelas de tiempo completo (ETC) es la meta del sexenio
6,708 ETC hay actualmente
8,200 ETC se incorporarán durante el ciclo escolar 2013-2014
2,400 de las nuevas ETC estarán en las 57 demarcaciones prioritarias del plan de prevención del delito.
Dos ejemplos:
Ciclo
2012-2013 (existentes)      2013-2014 (nuevas)               Total
Guerrero                                                             187                                   555                                   752
Morelos                                                               284                                    99                                   383