Vistas de página en total

domingo, 16 de diciembre de 2012

Trapearon con la Educación

La reforma educativa no va a salvar a una generación de mexicanos que ya está perdida en términos de conocimiento y aprendizaje para desenvolverse en la vida.
En el descalabro que condena a millones de jóvenes a vivir en la informalidad o con trabajos mal remunerados hay muchos responsables. Entre ellos, el PRI y el PAN.
El PRI le entregó, en muchos estados, el mando de la educación al sindicato.
Acción Nacional le dio la mitad de la SEP al sindicato y negó el problema.
Ahora los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD, han resuelto enmendar el camino y elaboraron una reforma que devolverá al Estado la rectoría perdida.
Esa rectoría se perdió por la debilidad política de gobiernos federales y estatales que prefirieron contar con el apoyo del sindicato para la siguiente elección que educar a niños y jóvenes para que salieran a la vida con preparación adecuada.
La Secretaría de Educación Pública que encabezó Reyes Tamez, con Vicente Fox, le dio al SNTE más dinero que los gobiernos de Zedillo y Salinas juntos.
Al final de su encargo el secretario Reyes Tamez se fue como diputado a coordinar la bancada del partido de la profesora Gordillo.
El siguiente sexenio, el de Felipe Calderón, le entregó la Subsecretaría de Educación Básica al yerno de la maestra Gordillo, y ese gobierno salió a negar lo evidente: que había entablado una “correctoría” con el sindicato en la SEP (“Uso de Razón”, 5/noviembre/09).
Se creó un “órgano independiente” para hacer evaluaciones a maestros y a aspirantes a ocupar plazas de docentes.
Ese “órgano independiente” está compuesto por 70 “expertos”: tres designados por la SEP, uno por cada estado, y los 35 restantes los pone el SNTE.
Igual de escandaloso fue lo que hizo el PRI en los estados.
Por ejemplo, en el más castigado por la pobreza y falta de preparación de sus jóvenes, Oaxaca, el entonces gobernador Heladio Ramírez firmó un convenio que le adjudica al sindicato el nombramiento de los siguientes funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública:
Coordinación de Planeación Educativa. Coordinación de Educación Básica y Normal. Coordinación de Educación Media y Superior. Coordinación de Educación en Secundarias Técnicas. Coordinación de Educación Bilingüe. Coordinación de Educación Tecnológica. Coordinación de Personal y Relaciones Laborales. Dirección de Educación Primaria General. Dirección de Programación y Presupuesto. Dirección de Administración y Finanzas. Dirección de Servicios Jurídicos. Dirección Académica. Subdirección de Pagos. Subdirección de Política Salarial. Subdirección de Proyectos Estratégicos. Jefe de Control Presupuestal. Jefe de Servicios Educativos. Jefe de Programación y Presupuesto. Jefe de Contabilidad. Jefe de Tesorería. Jefe de Fiscalización.
Además el magisterio en Oaxaca decide qué Ministerio Público lleva casos en los que sus agremiados estén involucrados.
Todo eso, y más, hay que desmontarlo ahora. Se afectarán intereses y habrá reacciones. Pero es ahora o nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario