Vistas de página en total

martes, 2 de abril de 2013

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

El próximo ciclo escolar se incorporarán 8 mil 200 escuelas más al modelo de tiempo completo (ETC), anunció ayer Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con el incremento, detalló en conferencia, el número de ETC llegará el próximo año a 14 mil 908 en todo el País, es decir, 122 por ciento más planteles con ese esquema pedagógico de los que funcionan actualmente (6 mil 708).
"Este modelo va a ser importante porque en las escuelas de tiempo completo, que van a ser la base del modelo, vamos a agregar 400 horas de trabajo; es decir, el ciclo escolar se aumenta en un 50 por ciento en las escuelas de tiempo completo.
"Y esas 400 horas van a estar dedicadas fundamentalmente en primer lugar, a un manejo de la vida saludable en conjunto con los programas de salud, a acciones de recreación y desarrollo físico, a la difusión del arte y la cultura, (...) y a la segunda lengua como aspecto fundamental", explicó.
Cabe recordar que el Presidente Enrique Peña Nieto se planteó como meta para el final del sexenio llegar a por lo menos 40 mil escuelas de tiempo completo en educación básica, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.
Al anunciar las acciones de la SEP en el marco del Programa Nacional para la Prevención del Delito, el funcionario señaló que de las nuevas ETC, 2 mil 400 estarán en las 57 demarcaciones prioritarias de la estrategia intersecretarial.
Acompañado de los subsecretarios Roberto Campa, de Gobernación, y Pablo Antonio Kuri, de Salud, Del Val garantizó que habrá profesores suficientes para fortalecer el modelo de ETC que este año cuenta con un presupuesto de 6 mil millones de pesos.
"Éste, a nuestro juicio, va a ser el círculo virtuoso para poder avanzar en la prevención de la delincuencia del delito, en la educación básica con programas concretos. La escuela debe ser el centro del modelo educativo y también el centro para que nos ayude a (combatir) estas conductas inadecuadas por parte de los estudiantes", expresó.
Detalla programa de laptops
En otro tema, Del Val comunicó que el programa de laptops para alumnos de quinto y sexto grados de primaria arrancará como "prueba piloto" en los estados de Tabasco, Colima y Sonora, durante el ciclo escolar 2013-1014.
"Iniciamos en (estos) tres estados en el próximo ciclo escolar para una prueba piloto, para ver primero si funcionan las computadoras, si sirven y si nos ayudan en mejorar la calidad de la educación de los alumnos.
"Si vemos el proceso de los cuatro o cinco meses siguientes, ampliaremos el programa de la adquisición para llegar a la totalidad de los alumnos de 5º y 6º años de Primaria", indicó en la sede de la Segob.
REFORMA publicó el 27 de marzo que la SEP preparaba una convocatoria para comprar 240 mil computadoras laptop, que se repartirán entre alumnos de esos grados de las primarias públicas de Tabasco, Colima y Sonora.
Se trata del primer proyecto relevante de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para educación básica del actual sexenio, luego de los problemas con programas como Enciclomedia-Aula Base Telemática y Habilidades Digitales.
Apuestan al aula
El gobierno federal busca prevenir la violencia con mayor número de horas de clase:
40,000 escuelas de tiempo completo (ETC) es la meta del sexenio
6,708 ETC hay actualmente
8,200 ETC se incorporarán durante el ciclo escolar 2013-2014
2,400 de las nuevas ETC estarán en las 57 demarcaciones prioritarias del plan de prevención del delito.
Dos ejemplos:
Ciclo
2012-2013 (existentes)      2013-2014 (nuevas)               Total
Guerrero                                                             187                                   555                                   752
Morelos                                                               284                                    99                                   383

No hay comentarios:

Publicar un comentario