De acuerdo con esa iniciativa, las comisiones mixtas
de la Secretaría de Educación Pública y el sindicato, que determinaban
el ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros, desaparecerán
del servicio educativo a nivel nacional, con lo que el SNTE será
reducido a simple observador de los procesos.
En vez de ese esquema, ahora la SEP fijará los estándares de desempeño para los maestros.
"Las organizaciones sindicales reconocidas para los
efectos del ejercicio de sus funciones de atención laboral de sus
agremiados, serán informadas del inicio de los procesos de promoción y
recibirán facilidad para la realización de tareas de observación",
señala el anteproyecto, al que tuvo acceso REFORMA.
La iniciativa de la Ley General del Servicio
Profesional Docente también elimina las plazas automáticas para los
egresados de las normales, lo mismo que la decisión del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación sobre los cambios y promociones
por la vía escalafonaria.
Los nuevos maestros pasarán por un concurso de
oposición y un periodo de prueba de tres años -que incluirá una
evaluación anual de su desempeño- para obtener una plaza definitiva.
"Al término del periodo de inducción la autoridad
educativa o el organismo descentralizado (en el caso del DF) evaluará al
docente para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de
los alumnos", establece el anteproyecto, que actualmente discuten los
partidos antes de presentarlo a la Cámara de Diputados.
Asimismo, subraya que, si el maestro de nuevo ingreso
obtiene un nivel de insuficiencia, será separado del servicio sin
responsabilidad para la autoridad.
En tanto, para ascender dentro del servicio, se
fijarán concursos de oposición -cuyo objetivo es elegir al mejor
postulante-, con lo que se eliminarán las Comisiones de Escalafón.
Del mismo modo, destaca que la evaluación para la
permanencia de maestros, directores y supervisores se realizará, al
menos, cada cuatro años.
El documento incluso prevé que los cambios de
maestros en las escuelas por licencias o comisiones no puedan realizarse
durante el ciclo escolar, excepto en casos de fuerza mayor, aunque
siempre con la aprobación de la autoridad educativa.
Hasta el sexenio pasado, operaban diversas comisiones
mixtas entre la Secretaría de Educación federal y el sindicato
magisterial, como la Rectora de la Alianza para el Ingreso al Servicio
Docente, las Estatales para la Asignación de Plazas y las de Escalafón,
Carrera Magisterial y Estímulos al Desempeño Docente, entre otras.
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