Vistas de página en total

domingo, 5 de mayo de 2013

¿Será verdad tanta belleza, y los maestros son la causa de tanta miseria?

Apenas nombrado Secretario de Educación Publica, Emilio Chuayffet diseño una estrategia para diagnosticar el verdadero estado de la educación en el país, para esto contó con un excelente grupo multidisciplinario que lo ayudo en tan dura tarea, este conjunto lo conformaban padres de familia, maestros, trabajadores manuales, operadores de centros educativos, y educandos; esta vez no quiso desperdiciar recursos invitando a los mismos letrados que año con año elaboran impresionantes mamotretos que siempre dicen los mismo.
Tampoco llamó al siniestro SNTE, sobretodo por las diferencias que había tenido en años anteriores con la dueña de este sindicato; nunca convoco a la no menos funesta organización Primero México, debido a sus fuertes nexos con ciertos grupos empresariales; el experimentado político quiso probar otros caminos, mas serios y comprometedores.
Lo primero que encontró en su recorrido fue que en su mayoría los planteles escolares son edificaciones tan irregulares como lo es una ciudad perdida, escuelas donde no hay escuelas, salones sin edificar, paredes que no existen, techos que solo aparecen en los impresionantes informes oficiales; estos lugares ubicados en la mayor parte de los estados de la republica es donde los maestros imparten sus clases, es decir cuando pueden y como pueden. Lo mas sorprendente es que de estos sitios es donde se emiten los datos que mas tarde conforman las estadísticas nacionales.
   El secretario no dejo de salir de su asombro cuando pregunto a los maestros como es que trabajan si no existen las condiciones mínimas para llevar a cabo su función, la respuesta fue muy sencilla, la participación de los padres de familia hace posible que podamos cumplir con nuestro trabajo, ya que son ellos los que de verdad acondicionan las escuelas, los que a través de su participación económica o en especie consiguen que la educación sea hoy en pleno siglo veintiuno una realidad que choca con los elegantes estudios y recomendaciones hechas por los no menos presuntuosos especialistas; años van y años vienen, compromisos que se firman pero que nunca se cumplen; el asombrado secretario Chuayffet no salía de sus asombro.
Al termino de su recorrido fue cuando se dio a la tarea de proponerle al presidente Peña la Reforma a la Educación que hoy conocemos, incluyente por supuesto, socialmente responsable, donde se eliminan las cuotas y la participación de los padres de familia, para que ahora si el estado cumpla con sus obligaciones; primero adecue, remodele y garantice que la impartición de clases se hará dentro de las normas mas estrictas; en el caso de los maestros estos contaran con los apoyos suficientes para cumplir cabalmente con su compromiso.
Pero algo sucedió en el camino porque en el Reformón no hallamos nada de lo que en teoría el secretario debió conocer antes de emitir su elegante documento, donde los únicos responsables de que no se cumpla con esta obligación constitucional, son los maestros, como siempre y como afirman los famosos locutores televisivos, ellos son quienes con su mal comportamiento tiene al país entero en la miseria; ¿será verdad tanta belleza, y los maestros son la causa de tanta miseria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario