Vistas de página en total

jueves, 20 de diciembre de 2012

México no sabe cuántas escuelas tiene

¿Se imagina un país donde no se sepa cuántas escuelas existen, ni tampoco el número real de maestros que imparten clases o los alumnos que las toman? Pues ese lugar es México, que ocupa uno de los últimos sitios en evaluaciones internacionales de su sistema educativo.
De hecho, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó un censo especial para conocer estos datos, y preparar así una reforma a los programas de educación básica. El sondeo se realizará en 2013.

Polémica

Recientemente Peña Nieto propuso una reforma educativa para obligar, entre otros temas, a que los maestros sean sujetos a examen para mantenerse en las aulas.
El objetivo es, dijo el secretario de Educación Emilio Chuayffet, que los profesores sean promocionados con base en su capacidad y no como ahora sucede, que la asignación de plazas y escuelas depende de los líderes sindicales.
Algo en lo que coincide la organización Mexicanos Primero. "Durante muchísimos años una serie de intereses particulares, especialmente de los líderes sindicales y de los gobiernos de los estados han distorsionado toda la lógica del sistema", explica David Calderón.
"Esto ha servido para distribuir beneficios y o prebendas entre los adultos. Es un sistema de colocación de renta y de salario que ha dejado a un lado los derechos de los niños".
En ese contexto, algunos interpretaron la iniciativa presidencial como un mensaje al Sindicato, algo que no comparte el secretario general de la organización, Juan Díaz de la Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario