Vistas de página en total

jueves, 3 de enero de 2013

Reforma educativa un error y acto fallido



La reforma educativa es un error desde el momento que parte del principio de que los maestros son culpables de la actual situación de la educación en el país, consideró Hugo Aboites Aguilar.
El profesor e investigador titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) en entrevista con La Jornada Michoacán señaló que ese enfoque “tan limitado” causa una distorsión enorme en el sistema educativo: “(los profesores) se sentirán señalados, perseguidos; hay una tarea que sigue sin realizarse, que es la de mejorar la educación mexicana. El esfuerzo debería enfocarse en una discusión amplia para decidir cuáles son los temas fundamentales del problema que tiene la educación y en donde participen todos los sectores, desde gobierno y diputados, hasta maestros y padres de familia para tener claridad de cómo se vive en cada región y las necesidades concretar”.
Sostuvo que  el hecho de poner un punto de partida de la mejora educativa bajo la mayor reglamentación y so pretexto de la productividad es un enfoque equivocado porque “la educación fundamentalmente es un acto creativo, de proceso, de descubrimiento. Eso no se puede hacer a partir de regimentar; deberían buscarse condiciones con mayor creatividad”.
La educación, señaló, debe dejar de ser vista como un botín político y convertirse en el principal motor del desarrollo social del país.
Cuestionado sobre si se esperaba algo diferente del gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo que “como investigadores que algunos no esperábamos mucho, pero siempre es mala noticia ver que se confirman varios augurios. El problema está en que el Estado mexicano ha cambiado de orientación, ya no es un Estado al que le interesen los grandes grupos sociales o la educación para todos los principios centrales de una sociedad organizada. Le interesa mantener el contexto de favoritismo para grupos empresariales novedosos, con Estados Unidos o con centros financieros internacionales a pesar del costo de violencia, pobreza, falta de empleo y exclusión que tiene como raíces la falta de educación, de oportunidades para la gente. Es un Estado que no puede contener fuerzas negativas”.
Aseveró que es posible echar para atrás un sistema que hasta el momento ha resultado dañino para la mayoría de los sectores de la población. “El problema es que mientras la ceguera de los gobernantes se agudice, la forma de echar para atrás se vuelve más conflictiva; anuncian una conflagración de mayor proporción, pero no nos conviene”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario