El
20 por ciento de los instructores comunitarios abandonan el ciclo
escolar y dejan hasta dos meses a los alumnos sin clases, aseguró
Carolina Viggiano, directora general del Consejo Nacional para el
Fomento Educativo (Conafe).
"Tenemos
nosotros, la media nacional de deserción escolar (de los instructores)
es del 20 por ciento, pero hay estados donde hasta el 34 por ciento
deserta.
"Los
estados que están en ese nivel son Coahuila y Zacatecas y nos preocupa,
porque tenemos que sustituirlos, hacer un alto en el curso escolar,
buscar otro instructor e invitarlo a que continue el ciclo escolar, pero
sí nos significa un retraso indiscutiblemente", expreso Viggiano, tras
inaugurar el Primer Encuentro Nacional Hacia Una Política de Educación
Comunitaria para la Inclusión Social organizado por Conafe.
"En
muchos casos se han ido, y se busca con quién se repone, pero en este
lapso se pierde de una hasta dos meses, inclusive más", expresó.
La principal razón por la cual los instructores comunitarios desertan, dijo, es la competencia en la oferta de las becas.
"Muchos
programas les ofrecen la beca a cambio de ninguna corresponsabilidad y
entonces, eso vino a dañar el sistema que tiene Conafe.
"Hoy
en día pueden encontrar becas a cambio de nada, a lo mejor son más
bajas que las nuestras, pero son becas al fin y al cabo, y nosotros
necesitamos un incentivo distinto", expresó.
En
el Conafe se ofrece una beca que va de 800 a 1 mil 400 pesos al mes, y
se le pide a los jóvenes realizar su servicio comunitario como
instructores por un año en las escuelas Conafe.
Una
vez concluido el periodo, el joven es becado durante los siguientes 36
meses para concluir sus estudios ya sea de bachillerato o educación
superior.
Otro factor que afecta la deserción de los jóvenes, dijo Viggiano son las oportunidades de empleo o la migración.
"En
muchos estados, que están más desarrollados y tienen oportunidades de
empleo, los muchachos abandonan porque les urge una propuesta de
empleo", señaló.
-Fin de la nota-
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