Vistas de página en total

miércoles, 17 de abril de 2013

Desertan instructores de Conafe

El 20 por ciento de los instructores comunitarios abandonan el ciclo escolar y dejan hasta dos meses a los alumnos sin clases, aseguró Carolina Viggiano, directora general del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe).
"Tenemos nosotros, la media nacional de deserción escolar (de los instructores) es del 20 por ciento, pero hay estados donde hasta el 34 por ciento deserta.
"Los estados que están en ese nivel son Coahuila y Zacatecas y nos preocupa, porque tenemos que sustituirlos, hacer un alto en el curso escolar, buscar otro instructor e invitarlo a que continue el ciclo escolar, pero sí nos significa un retraso indiscutiblemente", expreso Viggiano, tras inaugurar el Primer Encuentro Nacional Hacia Una Política de Educación Comunitaria para la Inclusión Social organizado por Conafe.
"En muchos casos se han ido, y se busca con quién se repone, pero en este lapso se pierde de una hasta dos meses, inclusive más", expresó.
La principal razón por la cual los instructores comunitarios desertan, dijo, es la competencia en la oferta de las becas.
"Muchos programas les ofrecen la beca a cambio de ninguna corresponsabilidad y entonces, eso vino a dañar el sistema que tiene Conafe.
"Hoy en día pueden encontrar becas a cambio de nada, a lo mejor son más bajas que las nuestras, pero son becas al fin y al cabo, y nosotros necesitamos un incentivo distinto", expresó.
En el Conafe se ofrece una beca que va de 800 a 1 mil 400 pesos al mes, y se le pide a los jóvenes realizar su servicio comunitario como instructores por un año en las escuelas Conafe.
Una vez concluido el periodo, el joven es becado durante los siguientes 36 meses para concluir sus estudios ya sea de bachillerato o educación superior.
Otro factor que afecta la deserción de los jóvenes, dijo Viggiano son las oportunidades de empleo o la migración.
"En muchos estados, que están más desarrollados y tienen oportunidades de empleo, los muchachos abandonan porque les urge una propuesta de empleo", señaló.
-Fin de la nota-

No hay comentarios:

Publicar un comentario