La reforma educativa modificó los artículos tercero y
73 de la Constitución que plantean un nuevo tipo de educación, un nuevo
tipo de maestro, de escuela y una nueva forma de evaluar el sistema
educativo nacional.
Estos cambios se inscriben en el marco de una de las
garantías constitucionales que tienen las y los mexicanos: el derecho a
la educación de calidad y aplican para la educación básica y media
superior, con excepción de los bachilleratos que pertenecen a las
Universidades Autónomas. Te presentamos los 10 puntos básicos para
entender esta transformación de la educación en México.
1. Educación de calidad
Implica que la infraestructura escolar, los
materiales educativos, la organización de la escuela, la idoneidad de
los docentes y directivos deberán garantizar el máximo logro de
aprendizaje de los alumnos.
2. Servicio Profesional Docente
Se refiere a que todos los maestros serán evaluados
de manera obligatoria para ingresar, promoverse, recibir reconocimientos
y permanecer en el servicio educativo.
3. El Ingreso al servicio docente
Establecerá un perfil docente para cada tipo de
plaza; lineamientos para evaluar a los maestros; eliminar el pase
automático de las escuelas normales a las plazas; y liberalizar la
profesión, pues cualquier persona podría aspirar a ocupar una plaza y no
sólo los normalistas, pues de lo contrario sería discriminatorio.
4. La promoción en el servicio
Implica ascender de maestro de grupo a director,
Asesor Técnico Pedagógico, y Supervisor de Zona escolar; así como
establecer perfiles de cada uno, lineamientos para la evaluación y
quitarle al SNTE los criterios discrecionales que actualmente aplica
para promover a los maestros.
5. Reconocimiento de los maestros
Para que los profesores puedan obtener estímulos
individuales por su desempeño frente a grupo, y no como ahora sucede,
que el SNTE negocia colectivamente los estímulos a los que pueden
acceder los maestros, como el de la antigüedad, por 20, 30 ó 40 años de
servicio; o el Programa de Carrera Magisterial que otorga al SNTE poder
decidir quién ingresa o se promueve dentro del programa.
6. La permanencia
Se refiere establecer criterios de desempeño de los
maestros frente a grupo, los directores, supervisores, asesores técnicos
pedagógicos, que tomen en cuenta las condiciones en las que trabajan;
así como los criterios de evaluación.
7. Autonomía Constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
Implica que será el encargado de establecer los
lineamientos para evaluar a los maestros, así como crear y coordinar el
Sistema Nacional de Evaluación
8. Creación del Sistema de Información y Gestión Educativa
Que coordinará la SEP, para lo cual el INEGI deberá
realizar un censo de escuelas, maestros y alumnos para tener una sola
base de datos para la operación del sistema educativo nacional.
9. Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas
Para que los padres de familia, los maestros y
alumnos, bajo el liderazgo del profesor, se involucren en la mejora de
la infraestructura escolar, la compra de materiales educativos y
resolver problemas de operación básicos.
10. Escuelas de tiempo completo
Implica que todos los planteles ofrezcan jornadas de
entre 6 y 8 horas diarias, y se prohíba la comida chatarra en las
escuelas de México.
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