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lunes, 20 de mayo de 2013

10 puntos para entender la reforma educativa

La reforma educativa modificó los artículos tercero y 73 de la Constitución que plantean un nuevo tipo de educación, un nuevo tipo de maestro, de escuela y una nueva forma de evaluar el sistema educativo nacional.
Estos cambios se inscriben en el marco de una de las garantías constitucionales que tienen las y los mexicanos: el derecho a la educación de calidad y aplican para la educación básica y media superior, con excepción de los bachilleratos que pertenecen a las Universidades Autónomas. Te presentamos los 10 puntos básicos para entender esta transformación de la educación en México.
1. Educación de calidad
Implica que la infraestructura escolar, los materiales educativos, la organización de la escuela, la idoneidad de los docentes y directivos deberán garantizar el máximo logro de aprendizaje de los alumnos.
2. Servicio Profesional Docente
Se refiere a que todos los maestros serán evaluados de manera obligatoria para ingresar, promoverse, recibir reconocimientos y permanecer en el servicio educativo.
3. El Ingreso al servicio docente
Establecerá un perfil docente para cada tipo de plaza; lineamientos para evaluar a los maestros; eliminar el pase automático de las escuelas normales a las plazas; y liberalizar la profesión, pues cualquier persona podría aspirar a ocupar una plaza y no sólo los normalistas, pues de lo contrario sería discriminatorio.
4. La promoción en el servicio
Implica ascender de maestro de grupo a director, Asesor Técnico Pedagógico, y Supervisor de Zona escolar; así como establecer perfiles de cada uno, lineamientos para la evaluación y quitarle al SNTE los criterios discrecionales que actualmente aplica para promover a los maestros.
5. Reconocimiento de los maestros
Para que los profesores puedan obtener estímulos individuales por su desempeño frente a grupo, y no como ahora sucede, que el SNTE negocia colectivamente los estímulos a los que pueden acceder los maestros, como el de la antigüedad, por 20, 30 ó 40 años de servicio; o el Programa de Carrera Magisterial que otorga al SNTE poder decidir quién ingresa o se promueve dentro del programa.
6. La permanencia
Se refiere establecer criterios de desempeño de los maestros frente a grupo, los directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos, que tomen en cuenta las condiciones en las que trabajan; así como los criterios de evaluación.
7. Autonomía Constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
Implica que será el encargado de establecer los lineamientos para evaluar a los maestros, así como crear y coordinar el Sistema Nacional de Evaluación
8. Creación del Sistema de Información y Gestión Educativa
Que coordinará la SEP, para lo cual el INEGI deberá realizar un censo de escuelas, maestros y alumnos para tener una sola base de datos para la operación del sistema educativo nacional.
9. Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas
Para que los padres de familia, los maestros y alumnos, bajo el liderazgo del profesor, se involucren en la mejora de la infraestructura escolar, la compra de materiales educativos y resolver problemas de operación básicos.
10. Escuelas de tiempo completo
Implica que todos los planteles ofrezcan jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, y se prohíba la comida chatarra en las escuelas de México.

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