Vistas de página en total

martes, 25 de junio de 2013

Amplían calendario por juntas escolares


La Secretaría de Educación Pública (SEP) extendió una semana más el calendario escolar para el ciclo 2013-2014 a fin de restituir los trabajos del Consejo Técnico Escolar (CTE), olvidado desde hace 20 años, tras la descentralización de la educación básica.
Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, dijo en conferencia de prensa que los días adicionales serán para el trabajo colectivo de los maestros.
"Los 200 días de clase que se mantienen intactos como indica la ley y se suman al calendario 8 días adicionales no para los alumnos, sino para los docentes", expresó.
"No son días vacacionales, son días para la reunión del CTE de cada escuela y será la estructura educativa de cada nivel y cada modalidad la que dé seguimiento en los estados a esto", expresó la funcionaria, acompañada por el subsecretario de Planeación, Enrique del Val.
En algunos estados se suspenden clases el último viernes de cada mes por junta de directores y maestros.
Sin embargo, dijo Martínez Olivé, ahora todas las escuelas del País estarán obligadas a realizar las reuniones a fin de planear las actividades escolares y mejorar los resultados educativos de los alumnos.
"No es posible precisar cuántos estados realizaban en serio el CTE. Este asunto no fue una prioridad en los últimos 20 años y, en ese sentido, no es posible precisar cuántas entidades lo desarrollaban, cuántas no y en qué condiciones.
"Puedo señalar que el DF ha desarrollado los CTE. Sabemos que otros estados como Yucatán, Sonora y Nuevo León, pero es difícil precisar cuáles son las entidades y cómo se han desarrollado estos consejos", expresó.
Dio a conocer que la SEP emitirá lineamientos para el trabajo de los CTE tanto para las escuelas de educación básica como para las escuelas Normales.
Enrique del Val, subsecretario de Planeación, aseguró que el calendario escolar 2013-2014, que fue publicado ayer en el Diario Oficial- formaliza el trabajo de los Consejos Técnicos que se dejaron en el olvido.
"Hoy existe una norma nacional que los establece en todo el País", manifestó.
La decisión, señaló, se fundamenta en la necesidad de preparar el terreno de la autonomía escolar planteada en la reforma a los Artículos tercero y 73 de la Carta Magna y cuyas leyes secundarias están pendientes de ser aprobadas.
Por otra parte, Martínez Olivé destacó que a partir de febrero de este año se incluye en las reformas un transitorio en el que se mandata a la SEP a trabajar por la autonomía de las escuelas.
"El trabajo colaborativo entre docente de una escuela es la posibilidad de analizar los resultados, y sus causa, para tomar decisiones en torno de las mejoras necesarias", consideró.
Para planeación
La SEP incluye en el calendario para el ciclo 2013-2014 los días de sesiones del Consejo Técnico Escolar para preparar actividades.
· Inicio de clases
· Fin de cursos
· Suspensión de labores docentes.
· Receso de clases
· Consejo Técnico Escolar
· Semana Nacional de Evaluación
· Vacaciones
· Solicitudes de preinscripción
· Establece los 200 días de clases como lo marca la Constitución.
· Agrega 8 días más para reuniones del Consejo Técnico Escolar.
· Las juntas serán los viernes últimos de cada mes.
· 5 fines de semana largos: 16 de septiembre, 18 de noviembre, 3 de febrero, 17 de marzo y 5 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario