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sábado, 29 de junio de 2013

Las escuelas de tiempo completo trabajan a medias.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce que sólo el 50 por ciento de los alumnos que están inscritos en estos planteles asiste a la jornada escolar completa.
Además, indica que en el País hay 76 horarios distintos de funcionamiento de estas escuelas.
"Existe desorganización en las escuelas porque no todos los maestros permanecen el tiempo completo", señala un diagnóstico de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.
"Los papás no autorizan la estancia de los alumnos. Los niños tienen dificultades para aportar el recurso para los alimentos y existe incertidumbre por la operación regular del plantel debido a que la escuela puede dejar de ser de tiempo completo si el director o los docentes lo plantean", agrega.
Para el investigador Lorenzo Gómez Morín, el programa Escuelas de Tiempo Completo fracasó porque no contó nunca con un proyecto educativo.
"Es la crónica de una muerte anunciada porque no hay proyecto educativo, los niños se aburren y está basado en el voluntarismo de los maestros", expresó.
La SEP señala que en el País operan 6 mil 708 planteles con horario extendido.
Este programa fue puesto en marcha en 2009 por el entonces subsecretario de Educación Básica, Fernando González, yerno de la ex dirigente sindical Elba Esther Gordillo.
De acuerdo con los Presupuestos de Egresos, entre 2009 y 2012, se invirtieron 5 mil 413 millones de pesos, a razón de 201 mil pesos al año por plantel incorporado.
"Seis mil escuelas en un sexenio es patético. Es un esfuerzo que ni siquiera vale la pena comentar porque, después de seis años, decir que hay 6 mil escuelas es engañar a todo el mundo de que había un proyecto detrás de esto", señaló Gómez Morín, quien fue subsecretario de Educación Básica de 2001 a 2006.
La SEP plantea que el próximo ciclo escolar se van a regularizar las 6 mil 708 escuelas de tiempo completo y entrarán en operación 8 mil 200 nuevas, todas con un nuevo esquema operativo.
Para homologar los diferentes horarios que existen actualmente, se propone que estos planteles funcionen en un horario de 8:00 a 14:30 horas.
Las nuevas escuelas de tiempo completo se abrirán en los municipios donde opera la Cruzada contra el Hambre, por lo que, además de destinar recursos directos para los planteles y los profesores, habrá apoyos económicos para que los alumnos puedan pagar sus alimentos.
Según el documento "Escuelas de Tiempo Completo 2013-2018", en poder de REFORMA, para los directores de esos planteles habrá una compensación económica de 4 mil 479 pesos, y para los maestros, de 3 mil 808.
Los alumnos tendrán un apoyo de 15 pesos diarios para su alimentación, mientras que la escuela contará con 20 mil pesos al año para acciones de mejora del ambiente escolar y 70 mil para su operación.
Reprobados
Éstas son algunas de las anomalías registradas en el programa Escuelas de Tiempo Completo de la SEP:
· 50% de los alumnos no cumple con la jornada.
· 76 horarios distintos funcionan en las escuelas.
· Existe desorganización porque no se cumple el horario.
· Los niños carecen de recursos para sus alimentos.
· Hay incertidumbre sobre la operación regular de los planteles.

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