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sábado, 29 de junio de 2013

Escuelas de tiempo completo tache

La desorganización que prevalece en las Escuelas de Tiempo Completo era previsible, pues se pensaron más como un lugar de resguardo para los niños, que para mejorar su aprendizaje, aseguró Lorenzo Gómez Morín, ex Subsecretario de Educación Básica.
El modelo que opera desde 2009, dijo en entrevista, se planteó para ampliar la jornada con un enfoque no educativo, sino de seguridad para los alumnos.
"Se crearon para que los niños estuvieran en las escuelas y no en casa solos, o fuera, o en la calle; una medida con una visión social de protección a los niños, pero en el fondo, era un enfoque que no tenía nada que ver con la educación. En el fondo, no hay proyecto educativo", expresó el investigador de la Flacso México.
Gómez Morín señaló que, ante la carencia de un proyecto educativo, era evidente que el resultado fuera la desorganización total, como arroja el diagnóstico de la Subsecretaría de Educación Básica.
"Si no hay proyecto educativo, no hay horarios iguales, no hay jornadas similares, ni propuesta pedagógica, pues está basado, en algunos lugares, en el voluntarismo, y en otros, es un relleno de actividades", indicó.
Con el plan y programas de estudio, acotó, se cumplen jornadas de cuatro horas y media, en el caso de primaria, y seis en secundaria.
"Para eso están diseñadas, y para nada más; todo lo adicional es un extra para lo cual no había ni recursos suficientes, ni resultados esperados para los niños efectivos. Es la crónica de una muerte anunciada, porque no hay proyecto educativo, porque los niños se aburren y está basado en el voluntarismo de los maestros", reiteró.
El especialista expresó que, en el caso de inglés, que de acuerdo con la Reforma Integral de la Educación Básica, aumentaría 2.5 horas a la semana, en el caso de primaria, y dos horas en preescolar, no se puede incorporar porque los maestros no saben el idioma.
"No hay suficientes maestros de inglés, por eso no sé de dónde sacaban que debería funcionar en el horario ampliado".
Gómez Morín opinó que el programa, que se puso en marcha en el sexenio pasado, dio resultados cuantitativos bastante reducidos.
"Para ser un programa nacional, y tener 6 mil escuelas al final del sexenio, es bastante patético, cuando hay poco más de 200 mil escuelas. Es un esfuerzo que ni siquiera vale la pena comentarlo, porque es ridículo que, después de seis años, se haya logrado eso".
En campaña, el Presidente Enrique Peña se comprometió a incrementar las Escuelas de Tiempo Completo a 40 mil al finalizar el sexenio.
La propuesta es ampliar la jornada escolar a 8 horas, aunque ya en los compromisos del Pacto por México se propuso ampliar de 6 a 8 horas, dependiendo el nivel educativo y modalidad escolar.
También quedó establecida en la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución en materia educativa, al señalar que se deberá adecuar la Ley General de Educación para establecer las escuelas.
"En aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales", señala la reforma constitucional.
La propuesta de la SEP es fortalecer las 6 mil 708 Escuelas de Tiempo Completo y poner en operación 8 mil 200 más para el próximo ciclo escolar 2013-2014.
Las nuevas ETC se crearán en los municipios y localidades donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa para la Prevención Social de la Violencia.
Metas sin cubrir
Algunas de las inconsistencias detectadas por la SEP en el programa de Escuelas de Tiempo Completo:
 50% de los alumnos no cumplen con la jornada
76 de los alumnos no cumplen con la jornada
· Desorganización porque no se cumple el horario.
· Los papás no autorizan la estancia de los alumnos.
· No se aporta el recurso completo para los alimentos.
· Hay incertidumbre sobre la operación regular de los planteles.
PROYECCIÓN
1 Regularizar las 6,708 escuelas de horario extendido.
2 Operar 8,200 nuevos planteles este año.
3 Tener 40 mil escuelas de este tipo al finalizar el sexenio.
· Tendrán un horario de 8:00 a 14:30 horas.
· Las nuevas aulas se abrirán en municipios donde opera la Cruzada contra el Hambre.
· En esas zonas habrá apoyo para que los alumnos puedan pagar sus alimentos.
ANTECEDENTES
· El programa fue puesto en operación en 2009.
· Para el 2012 se habían invertido $5 mil 413 millones en el programa. horarios distintos funcionan en las escuelas

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